Luz biológica mediante tecnología Led

Un equipo de reconocidos investigadores de la Universidad de Barcelona (España) recientemente ha desarrollado una interesante tecnología, la cual se basada en leds. Los cuales permiten regular el espectro de emisión del foco de luz.

De esta manera se puede reproducir en masa y también con altos estándares de calidad ambientes muy diversos, los cuales van desde luz diurna o tipo puesta de sol, hasta lo que seria la luz monocromática.

“El sistema, llamado FLEXILIGHT-UB, puede reproducir cualquier espectro de forma precisa en el rango visible gracias a la programación de microcontroladores que interactúan con el conjunto de sensores del dispositivo”, fue lo que explico Blas Garrido, quien es el líder del proyecto y además de esto catedrático del reconocido Departamento de Ingenierías de la Universidad de Barcelona.

Todo lo que seria el sistema de leds, así como también de los sensores está totalmente integrado en la lámpara, y dependiendo de como se configure lo que seria el programa o de la lectura del sensor del dispositivo, el sistema de iluminación sin problema alguno puede actuar de manera independiente para proceder a lo que seria el disminuir el consumo de energía, recalibrar el sistema y como si fuera poco, controlar los parámetros de iluminación mediante su unidad central, la cual puede ser manejada con una aplicación desde el smartphone.

Una de las características mas destacadas de esta futurista tecnología, son sus altos estándares de calidad en cuanto al sistema. De esta manera, la llamada temperatura de color (la cual es un parámetro que indica la calidez de la luz como tal) puede variar de una manera continua oscilando entre los 2.500 kélvines y los 7.500 kélvines aproximadamente (de hecho, el sol tiene algo así como unos 6.500 kélvines). De igual modo, el respectivo índice de reproducción cromática del sistema (CRI por sus siglas, el cual mide lo que seria la fiabilidad de la luz emitida por la bombilla para poder reproducir los colores de los objetos en comparación con la luz natural del entorno) está por encima de un interesante 95 %.

“Mediante el uso de avanzados modelos matemáticos y experimentales, se han evaluado miles de combinaciones de ledes para encontrar la más adecuada manteniendo las especificaciones de alta calidad”, es lo que explica Adrià Huguet, quien es un investigador del mismo equipo de la universidad española.

El resultado de todo esto, es una bombilla con cinco canales variables, los cuales están formados por cinco leds: rojo, verde, blanco, cian y azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacho Gorriti logró crear un sistema que interpreta la lengua de señas utilizando la inteligencia artificial