Explicación de Diferencia entre IPv4 y IPv6

IPv6 es el reemplazo para el IPv4 que se va a quedar sin su espacio de direcciones pronto. En este artículo, he tratado de explicar las diferencias entre los dos protocolos. IPv6 es mejor en muchos aspectos, pero no es compatible hacia atrás con el IPv4 que puede ser considerado como un inconveniente.

Internet es una gigantesca red de ordenadores en todo el mundo. Miles de millones de dispositivos se comunican entre diariamente para enviar y recibir datos. Por ejemplo, cuando se accede a un sitio web, te estás comunicando con el servidor que aloja el sitio web. Se envía una solicitud de la página web y el servidor envía los datos relevantes para usted.

Si escribe el nombre de la página web en el navegador web, este a continuación, solicitara al servidor DNS para resolver la dirección IP del servidor donde está alojado el sitio web. A continuación, se establece una conexión con el servidor y una solicitud hecho en el sitio web a continuación la página web, se cargará en el navegador web.

¿De dónde vienen las direcciones IP?

Estas direcciones, que se parecen 117.4.67.12, son las direcciones de protocolo de Internet asignados a cada dispositivo que se conecta a Internet. Una dirección IP es la identidad de un dispositivo en la internet. También es útil en el encaminamiento del tráfico de internet hacia y desde dicho dispositivo. Los datos viajan en forma de paquetes que tienen el origen y el destino de la dirección IP en su cabecera que les permite alcanzar el dispositivo correcto.

IPv4 o el Protocolo de Internet versión 4 (RFC 791) se utilizó originalmente en ARPANET. Aunque, es la cuarta generación del protocolo de Internet, pero es la primera versión principal del Protocolo de Internet que tiene su aplicación para la mayoría de la Internet. No es más reciente IPv6 que está en el proceso de ser desplegado.

De acuerdo con IPv4, las direcciones IP son en realidad en números binarios en forma de 0 y 1. Pero también se pueden escribir como números decimales separados por un punto. Esto se hace para asegurarse de que no reboten.

IPv4 utiliza un espacio de direcciones de 32 bits que es equivalente a 4 bytes. Esto significa que el número total de direcciones IP en el Internet puede ir todo el camino hasta 2 ^ 32. Eso es más o menos 4.294.967.296 direcciones IP posibles.

2 ^ 32 es un número grande, pero no es suficiente para dar cabida a la creciente población de dispositivos conectados a Internet como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Por lo tanto, el protocolo IPv6 ha sido traído a la existencia. Tiene un gran espacio de direcciones de 128 bits. Y el número total de direcciones únicas son 2 ^ 128. Por lo tanto, el límite de direcciones IP va más allá del alcance de muchas décadas o tal vez siglos.

La dirección IPv6 de 128 bits se ve un poco diferente de la dirección IPv4. Cada grupo separado por dos puntos (en lugar de un punto) representa 16 bits en la forma de cuatro dígitos hexadecimales. Los 64 bits de la dirección IPv6 representan la dirección de red que se utilizan para el enrutamiento y el resto de 64 bits dan detalles sobre la interfaz de red del host.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacho Gorriti logró crear un sistema que interpreta la lengua de señas utilizando la inteligencia artificial