10 películas que todo informático debería ver
Hollywood se ha sentido maravillada desde hace varias décadas por el mundo de la informática, haciendo protagonista de las historias que llevaban a la gran pantalla a habilidosos hackers que debían enfrentarse al sistema. Además del cine, la televisión también ha cubierto dicha temática, y es por eso mismo por lo que vamos a presentaros un listado con las mejores películas para informáticos sobre hackers y tecnología.
Who am I
Who Am I es un película alemana que cuenta la historia de Benjamin, un chaval típico quién, en busca de su propia identidad, decide unirse a un grupo de hacktivistas con los que pretende cambiar el mundo. El modus operandi de este grupo de piratas informáticos y de los grupos de hackers cyberactivistas recuerda al universo Anonymous tan en boga actualmente. No os voy a decir que sea un peliculón de obligado visionado pero, si os gusta el rollo encapuchado detrás de un ordenador para corromper el sistema político actual, creo que esta puede ser tu película.
Trasfondo para un programador: Hacktivismo
Matrix
Matrix
¿Qué decir de Matrix que no sepáis? Me parece increíble que, siendo programadores o personas que se dedican a esto de la computación, no hayáis visto aún Matrix. Pues mira, no os voy a chafar la sorpresa. Quiero que, si no la habéis visto, lo hagáis ya, en este momento, ahora mismo. Y una vez que la veáis, me contestéis a esta pregunta: ¿Qué elegirías? ¿La pastilla roja o la pastilla azul?
Trasfondo para un programador: Múltiples referencias. Ciberrealidad.
Hackers, piratas informáticos
Hackers es una película, con estética ciberpunk, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes que son capaces de colarse en cualquier sistema, descifrando cualquier tipo de claves. De este grupito destaca su lider Zero Cool, cuyo nombre en realidad es Daddee Murphy, el cual es toda una leyenda. En 1988, cuando solamente contaba con 12 años de edad, echó abajo 1507 ordenadores de Wall Street, provocando una caida sin precedentes en la bolsa de Estados Unidos. Le aplicaron una condena original: no podría tocar ni un ordenador hasta que cumpliese los 18 años. Como curiosidad, cabe decir que en esta película podemos ver a una Angelina Jolie muy, pero que muy jovencita.
Trasfondo para un programador: Hackers
Piratas de Silicon Valley
Piratas de Silicon Valley es un telefilm protagonizado por Noah Wyle y Anthony Michael Hall que se estrenó en 1999. La película cuenta el comienzo del auge de los ordenadores personales a través de la rivalidad de las dos superpotencias especializadas en este campo: Microsoft y Apple. La historia comienza a principios de los años 70 cuando las habilidades para la computación de ordenadores personales estaban aún en pañales y termina en 1985, cuando Steve Jobs fue despedido de Apple.
Trasfondo para un programador: Inicio de los ordenadores personales
La red social
Esta popular película de David Fincher, director de películas tan aclamadas como Se7en, El club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button, que se estrenó en 2010, cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook. Lo que comenzó en la habitación de su colegio mayorde Harvard se convirtió de improviso en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero todo esto no fue en vano, tuvo que dejar amigos detrás, disputas familiares y enfrentarse a unos compañeros de universidad que le querían robar la idea.
Ex Machina
¿Te imaginas si, como programador, te llama el CEO de una multinacional como Google para testear un prototipo de inteligencia artificial? Pues algo así le ocurre a Caleb en la película de 2015, Ex Machina. Caleb es un programador en plantilla de la gran BlueBook, una importantísima empresa que opera en Internet que cuenta con múltiples servicios, entre ellos, el buscador más utilizado en Internet (véase el símil con Google). En un día de trabajo cualquiera, Caleb recibe un misterioso mail del CEO de la compañía, quién fundó BlueBook con solo 15 años y es un genio de la informática, quién le indica que se reúna con él. Al llegar a la isla remota donde vive Nathan, el jefe de BlueBook, averiguó que el propósito de la reunión es hacerle el test de Turing a un prototipo de inteligencia artificial que, él mismo, ha desarrollado. Pero todo no será tan sencillo.
Trasfondo para un programador: Inteligencia artificial
Conceiving Ada
Ada Lovelace, considerada primera programadora del mundo, es decir, la primera persona que diseñó un algoritmo para que fuese interpretado por una máquina. En esta película no seguimos a Ada directamente, sino a Emmy Coer, una genio de la informática quien desarrolla un método de comunicación con el pasado, recurriendo a unas ondas de información inmortales. Para rendir culto a su oficio, decide acercarse a Ada Lovelace, la fundadora de las ciencias de la computación.
Trasfondo para un programador: Historia de la programación
Una película que, todos los que estemos metidos en el mundo de la programación o de la informática en general, debería revisar. La película Steve Jobs (2015) no cuenta nada nuevo, quién más y quién menos conoce algo de la vida del que fue CEO de Apple, pero está contado de una manera que hace que no te puedas levantar del sillón las dos horas que dura la cinta.
Trasfondo para un programador: Innovación
Descifrando Enigma
Descifrando Enigma (The Imitation Game) es una película estrenada en 2014 y dirigida por Morten Tyldum. En ella se narra la vida del matemático británico Alan Turing, el cual se hizo famoso por haber descifrado los códigos secretos que los nazis enviaban en la Segunda Guerra Mundial a través de la máquina Enigma. Pero a pesar de haber logrado tal logro, Turing disfrutó poco tiempo de la victoria de los aliados ya que en 1952, fue acusado y juzgado por su condición de homosexual. Por si no lo sabíais, Turing es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
Trasfondo para un programador: Criptografía
Trabajo basura
Peter es un programador informático que está harto de su trabajo y sobretodo de su jefe. Un día se propone que lo despidan para poder cobrar la indemnización y dedicarse a la buena vida junto a su gran amor Joana, una camarera la cual le anima a ello. Todo lo que intenta el pobre Peter para que lo despidan, se convierte automáticamente en una nueva y revolucionaria forma de trabajar, lo que provoca que lo asciendan y le suban el sueldo. Prueba de todo, desde ausentarse días del trabajo, romper el mobiliario de la oficina…todo. Pero todo lo que lleva a cabo es tomado como una via vanguardista de trabajar. Histriónica comedia negra sobre la vida en una oficina.
Comentarios
Publicar un comentario